Cuando El Dique Seco No Es La Única Opción Para El Reemplazo de la Junta del Eje de Cola

Tenerife Shipyards  parte de Hidramar Group, llevó a cabo el reemplazo aflote de los sellos de eje de cola en un buque tanquero mientras a flote.

 

hidramar-group-ploutus-berthing-line-tenerife-shipyards

El buque tiene una eslora total y una manga extrema de 228,6 x 32,26 m. El proyecto fue entregado en nuestra línea de atraque por un equipo de 8 de el Hidramar Group Shiprepair Division.

El cronograma del proyecto era de 48 horas, pero el Hidramar Group Shiprepair Division, logró completar el proyecto en solo 36 horas. Esto le ha permitido a nuestro cliente ahorrar dinero al evitar 12 horas más esperadas de tiempo de inactividad, lo que permite que su buque tanquero esté completamente operativo más rápido.

 

Acerca Los Sello Del Eje:

El sello del eje se refiere a un elemento de sellado que va entre el tubo de bocina y el eje giratorio que conecta el motor principal de la buque con la hélice.

La función de esto es evitar que el aceite lubricante se filtre al mar y evitar que el agua del mar entre en el buque.

hidramar-group-rope-guard-uploading

Con el uso, estos sellos, se desgastan o desgastan una ranura en el eje mismo, lo que hace que el sello ya no se encuentre dentro de la tolerancia requerida para ser completamente impermeable. Por lo general, este desgaste se puede predecir y los sellos se cambian durante el dique seco obligatorio cada 3 años.

Sin embargo, en este caso, los sellos tenían fugas mucho antes de la próxima varada en dique seco, por lo que los sellos tuvieron que ser reemplazados lo antes posible. Dado que el dique seco es una alternativa costosa, acordamos con el cliente realizar esta operación mientras estaba a flote.
La solución sería recortar el barco por la proa. Esto significa llenar todos los tanques de lastre de proa con agua de mar y vaciar los de popa para que la hélice se levante del agua para poder trabajar en el eje.

hidramar-group-ploutus-andamiaje-de-en-el-eje-de-cola
hidramar-group-ploutus-OEM-working-on-tail-shaft-seal

Lo que hace que esta tarea sea desafiante es que la hélice no se quita, por lo que los sellos deben unirse alrededor del eje desde una sección recta que se envuelve alrededor del eje. Esto solo puede ser realizado por un técnico certificado del fabricante del sistema. El hecho de que toda la operación no se llevaría a cabo en tierra firme, sino en un andamio mientras estaba a flote, agregó cierta complejidad a la tarea.

 

Proyecto Emprendido

Tenerife Shipyards asumió la responsabilidad de preparar todos los servicios auxiliares que debían realizarse antes y después de que los técnicos del fabricante realizaran su tarea específica. El alcance fue:

⦁ Levantar un andamio alrededor de la bocina

⦁ Cortar la protección de la cuerda para permitir el acceso a los sellos

⦁ Configurar acceso para  el fabricante

⦁ Una vez que se hayan cambiado los sellos, vuelva a instalar el protector de cable

⦁ Retirada del andamio

hidramar-group-ploutus-3-stamps

Lo que hizo que la ejecución fuera un desafío fue que no hubo acceso inmediato a la hélice. El andamio tuvo que ser construido con solo una grúa de camión con canasta y un bote. De todas formas, nuestro ingenioso equipo de andamios, utilizando correas de trinquete, caídas de cadena y soldaduras de postes de andamio al casco, consiguió preparar una plataforma de trabajo estable y segura tanto para los montadores que trabajaban en el guardacabos como para los técnicos del fabricante.

hidramar-group-ploutus-cola-levantada
La siguiente tarea de la secuencia fue cortar la protección de la cuerda. El guardacabos es un dispositivo que se coloca entre el tubo de bocina y la hélice, consta de dos medios anillos con palas atornilladas a ellos. El propósito es proteger la hélice para que no se dañe en caso de que una cuerda quede atrapada en ella. La cuerda se arrastraría sobre los bordes cortantes y se cortaría en pedazos antes de que pudiera dañar la hélice. Los sellos que debían cambiarse estaban debajo del protector de cable, lo que significaba que el protector de cable tenía que cortarse para el trabajo.

Una vez más, la falta de fácil acceso hizo que esta tarea fuera un desafío, ya que necesitábamos que la canasta en la grúa proporcionara corriente eléctrica al área de trabajo para los trabajos de corte y soldadura.

hidramar-group-tenerife-shipyards-working-on-rope-guard

Después de completar el reemplazo del sello, se tuvo que reinstalar la protección del cable y quitar el andamio, nuevamente con el único acceso a la hélice a 22 m del muelle siendo una grúa con una canasta para el personal.

La presión adicional en esta ocasión fue la urgencia de la salida del buque combinada con la hora tardía de la finalización del  fabricante. El equipo tuvo que correr contrarreloj para completar la instalación de la protección contra cuerdas y quitar el andamio antes de que se requiriera iluminación artificial, todo ello sin dejar de garantizar un resultado de calidad y mantenerse a salvo.

Al final, podemos decir con orgullo que el equipo realizó un trabajo sobresaliente, al tiempo que enfrentó considerables desventajas.

 

Conclusión

El reemplazo del sello del eje mientras está a flote tiene varias fortalezas clave, todas derivadas del hecho de que se puede llevar a cabo en un corto período de tiempo:

⦁ Los costos de atraque son bajos ya que solo se requiere un muelle de aguas tranquilas.

⦁ Se sabe que no tiene desventajas considerables en comparación con el dique seco.

⦁ El único “tiempo perdido” son las horas necesarias para el lastre del buque para sacar la bocina del agua.

 

¿Tiene una buque que necesita que le cambien los sellos del eje de cola? Contacta con  Hidramar Group para cualquier tipo de reparación integral del barco.